El uso adecuado de internet en niños ¿Cómo lograrlo?

“Internet facilita la información adecuada,
en el momento adecuado, para el propósito adecuado.”
Bill Gates

Que los niños hagan un uso adecuado del internet es una de las mayores preocupaciones de los padres actualmente. ¡Lo sabemos! El internet ha sido uno de los mayores inventos del siglo XXI, favoreciendo la comunicación, el aprendizaje y el contacto social. Debido a la emergencia sanitaria, se ha convertido en el recurso más importante en la actualidad. Esto significa, entre otras cosas, que los niños pasan más tiempo conectados a internet.

Esto también quiere decir, que entre  más estén en línea, los riesgos que pueden encontrar son mayores. Claramente, esto puede despertar la intranquilidad de cualquiera, sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para que estén protegidos.

En primer lugar, una de las cosas más importantes que se debe hacer es educar en el uso adecuado del internet. Hay que estar conscientes que el internet y las redes sociales son una  realidad a la que los niños se van a terminar enfrentando más tarde que nunca, por lo que la mejor acción que se puede tomar es educar y enseñarles  a navegar  con responsabilidad.

El diálogo  cercano y abierto es esencial para promover el uso seguro y responsable de la conexión a internet. Ninguna herramienta o dispositivo tecnológico debe reemplazar el diálogo y  la educación entre el menor y sus familiares y educadores.

Este diálogo  no solo debe servir para advertir a los niños de los peligros de navegar en internet, de la importancia de la privacidad y no compartir con desconocidos dicha información. Al contrario, también debe servir para supervisar las actividades que realizar los niños.

Hay que preguntarles qué hicieron durante el tiempo que estuvieron conectados a internet, si chatearon con alguien, etc. La idea de este ejercicio es que los adultos cuidadores aprendan a escuchar para orientar y educar a los niños y así fomentar la confianza. Nunca juzgar.

En segundo lugar, se debe evitar prohibir el uso del internet. Hacerlo podría ser contraprudecente, no solo en lo que hacen, sino también para la confianza de los menores hacia los padres y educadores.

Ahora, lo que sí debe quedar claro son las reglas  y límites del uso de internet. Si se quiere tener mayor supervisión, seguridad y confianza sobre lo que los hijos hacen en internet, se puede hacer uso del modo parental que viene incluido en muchos dispositivos. También se puede instalar un programa en la computadora para saber lo que ellos hacen mientras están en línea.

Recuerda, la mejor manera de que los niños y adolescentes hagan un buen uso del internet es estar pendiente, implicado e informado sobre esta actividad para saber orientar y educar con confianza y responsabilidad.
 
Instagram: Rubendario086
Facebook: Ruben Balanta Mera
Web: rbalanta.com