¿Qué ejemplo le darás a tus hijos?

Desde hace algunos meses, a todos nos cambió la vida. Ha sido un cambio complicado, sobretodo porque se dio de un día para otro… Un día estábamos listos para preparar nuestras actividades del día siguiente y en la mañana, la vida cambió, las relaciones interpersonales cambiaron, y también lo hizo la educación.
 
Todas las escuelas, en la medida de sus posibilidades, han hecho grandes esfuerzos para que los alumnos no pierdan los avances académicos. Los docentes se adaptaron de forma impresionante, escribiendo un nuevo capítulo importante en la historia de la educación a nivel mundial y los alumnos, grandes y pequeños, han dado un ejemplo invaluable de resiliencia a todos los adultos que convivimos con ellos.
 
Sin embargo, a padres, docentes y tal vez a algunos alumnos, nos ha quedado una duda: ¿Qué es lo que realmente debemos enseñarles ante esta pandemia? ¿Deberíamos enforcarnos 100% a los temas académicos? ¿Debemos enfocarnos en nuestra salud emocional y la de ellos? ¿Existe un punto medio que debamos de cuidar y tener presente?
 
Personalmente pienso que esta es una oportunidad sin precedentes para enseñarles a nuestros hijos más. No solo académicamente, eso lo van a lograr, tal vez con un poco más de paciencia por parte de todos, pero eventualmente, lo van a recuperar (si es que realmente se han atrasado), pero me refiero a todo eso “extra” que les enseñamos con nuestro ejemplo.
 
Claramente vemos como padres de familia, que nuestros hijos siempre están atentos a nuestras reacciones para aprender a resolver algún día sus propios problemas. Es por esto que hoy quise preguntarte: ¿Qué ejemplo le darás a tus hijos? ¿Cómo van a recordar esta etapa (tan significativa para todos) en el futuro? ¿Qué están aprendiendo hoy de ti en cuanto a la forma en la que se deben afrontar los conflictos o la incertidumbre?
 
Haciendo un análisis profundo, ¿Te sientes orgulloso de lo que les estás enseñando a este respecto? Porque si tu respuesta es no, ¿qué crees? ¡Estás a tiempo de cambiarlo!  Hay una frase, incluso un anuncio publicitario que dice “Children see / Children do” (Los niños ven / los niños hacen), donde se expone de manera muy gráfica que, a pesar de que no les digamos nada, ellos nos ven y aprenden de nuestras reacciones y acciones para resolver sus propios conflictos.
 
Así que a forma de reflexión te digo: lo importante, lo verdaderamente importante, es no dejar de “ser humanos” y enfocarnos en las personas.  Esta etapa internacional es una etapa crucial para desarrollar la empatía y la paciencia como personas, pero sobre todo, como padres de familia. Hoy nos toca enseñarles ese “extra” que la humanidad entera está necesitando tanto.
 
Y como cada vez, te dejo una frase que engloba a lo que me refiero:
 
“Lo que hagas hoy, puede mejorar todos tus mañanas” – Ralph Martson.
 
M. Ed. Lourdes Hiriart
Directora General del Colegio Lenox
lourdes.hiriart@colegiolenox.edu.mx
#YoAmoLenox
www.colegiolenox.edu.mx